Del 4 al 11 de Octubre, en Marruecos, se definirá a los ganadores del Campeonato del Mundo de Rally Raid 2024. Los mendocinos Juan Cruz Yacopini, Bruno Jacomy, Gustavo Milutin, Ricardo Torlaschi y Ronnie Graue serán de la partida.
La ruta del Rally de Marruecos irá de Marrakech a la región oriental para cerrar el Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC con la 5ta cita anual. Las novedades se dieron a conocer en Casablanca, en total se recorrerán 2.492 km de los cuales 1.517 km serán especiales. Marrakech será el punto de inicio, incluyendo el Prólogo, antes de las 5 etapas que pasarán por Zagora y Mengoub-Bouarfa realizando rulos hasta la región Oriental.
La comitiva mendocina copará el país africano con la esperanza de ser protagonistas en esta gran travesía. Juan Cruz Yacopini, quien buscará revancha en Marruecos ya que, si bien el año pasado hizo una gran carrera, una falla mecánica lo hizo perder el segundo puesto para, finalmente, quedar posicionados en el cuarto lugar, lo que le bastó para quedar tercero a nivel mundial, sin dudas un hito para su carrera. “Marruecos es un lugar que para hacer cross country es un paraíso, y siempre van muchos buenos pilotos, es la prueba pre Dakar más importante de todas por eso todos los equipos oficiales van y hay tanta concurrencia en este evento. Su cultura es muy distinta a la nuestra, lo cual la primera vez que vas es un poco chocante pero se caracterizan por ser buena gente, amable, que te invitan a tomar un té, y con el pasar de los años en los lugares que siempre hacemos test, que suelen ser los mismos en cada ocasión, los marroquíes locales ya empiezan a conocerte” indicó el piloto, quien agregó: “Para este último round he hecho una muy buena preparación, estuve un mes en España, de donde es mi copiloto, compartiendo con él y andando en bici, cada día entrenando para estar lo mejor posible para Marruecos ya con vista al Dakar, entonces esta competencia va a ser una buena prueba para piloto, copiloto y máquina. Estamos seguros que vamos a hacer un gran trabajo. Me siento motivado y con muchas ganas de correr“.
Yacopini, quien correrá con el Overdrive Racing junto al español Daniel Oliveras, destacó la destreza de los pilotos mendocinos, habilidad que le debe mucho al paso del Dakar por nuestro país, ya que, según palabras del destacado corredor: “Empezamos a ir a entrenar, a practicar o pasar el fin de semana en lugares en donde pasaba el Dakar, y sin darnos cuenta esos lugares donde pasaba eran los más difíciles del mundo para manejar y cada vez que vas ahí con amigos o familia te pasa algo o aprendés algo nuevo y creo que todo ese aprendizaje que vas teniendo te hace tener un plus a la hora de estar en carrera, porque si lo haces con un coche normal después con el de carreras debería ser más fácil”.
El otro representante de la tierra del Malbec será Bruno Jacomy, que en esta ocasión irá como navegante acompañado de Lawrence Janesky, y no oculta su felicidad por poder representar a la provincia en este importante Rally, siendo parte del equipo South Racing Can – Am. Esta será la tercera participación de Jacomy en Marruecos, por lo que ya cuenta con el conocimiento necesario para transitar estas duras pistas: “Marruecos es muy exigente para correr, sea donde sea que vayamos, es como un mini Dakar, por eso todo el mundo lo corre para poner a punto las máquinas, las tripulaciones y los equipos. Que Mendoza esté presente se lo atribuyo a la pasión que se le pone, a dar siempre el máximo, a soñar como argentinos poder competir en el exterior, por eso hay que entregar todo”.
Jacomy viene de correr un gran Dakar, al que él mismo califica como una locura: “Fue inolvidable, sigo en contacto con ellos, he sido tenido en cuenta para este año pero toca volver al Dakar moderno, por lo que daremos todo en el Dakar tradicional”.
“Es un orgullo muy grande poder representar a Mendoza, poder correr esta carrera es un esfuerzo muy grande, desde lo económico, lo físico y el tiempo” dijo Gustavo Milutín quien asegura haber logrado un gran objetivo en su corto tiempo arriba de una moto. Esta será la primer experiencia que el piloto tendrá en Marruecos, en donde tendrá que enfrentar dunas, circuitos con muchas piedras y más: “Me preparé igual que para las otras carreras, entrenando en doble turno, la parte física y en la moto, estuvimos en la costa, en Fiambalá, y entrené navegación en El Nihuil, lo que más busco es amigarme en las dunas” manifestó el mendocino.
Para el representante del HT Rally Raid, poder correr en Marruecos es un sueño, algo que era impensado para él cuando estaba dando sus primeros pasos: “Es un orgullo para mi y todo mi equipo, por el esfuerzo que hay atrás de este proyecto. Mi objetivo es terminar, dar la vuelta, y también hay objetivos personales respecto al manejo”.
Ricardo Torlaschi, quien se lució en el Dakar 2024 junto a la piloto italiana Christine Giampaoli, también será de la partida: “A Marruecos llego entrenado como siempre, como si fuera a correr un Ironman” dijo Torlaschi, que viene de correr el gran premio de Brasil. En esta ocasión acompañará al italiano Enrico Gaspari en el TH Trucks Team. Luego de competir en Sertoes junto a Sacha Fenestraz, Torlaschi comienza a enfocarse en el Rally Dakar 2025, donde nuevamente estará presente.
Por último, y acompañando a Manu Andujar en el South Racing Can – Am a bordo de un Can – Am Maverick, se sumó Ronnie Graue, quien conoce como la palma de su mano las tierras marroquíes ya que ha participado, al menos, unas diez veces, además de haber realizado muchos test de X Race. “Es un país que tiene todo para el cross country, es como Mendoza, tiene todos los terrenos, dunas, montañas, ríos, todo lo que se te pueda ocurrir en poco espacio, van a ser unas etapas muy interesantes, con mucha piedra, con campos de dunas muy grandes, la cultura del país es totalmente diferente a lo que nosotros vivimos, con contrastes muy grandes entre las ciudades y el desierto”.
Su relación con Andujar se fue forjando con el correr del tiempo, lo que lo llevó a contactarlo para hacer juntos esta competencia: “Para él es nuevo, se va a tener que acostumbrar a tener a alguien al lado, que le va a estar tirando datos permanentemente, así que va a tener que manejar solamente y procesar lo que le dice el navegante. Él apunta a ganar la categoría Side by Side, que es muy competitiva, en mi caso será la primera vez en esta categoría”.
Suceda lo que suceda con los pilotos mendocinos, no quedan dudas de que Marruecos se teñirá de Malbec, un gran orgullo no solo para quienes aman el deporte motor sino para todos los que habitamos esta tierra ya que la bandera de nuestra provincia se elevará en una de las competencias más importantes del planeta. Esta marcada presencia argentina en la definición del mundial, va en consonancia con el desarrollo del rally raid en la Provincia de Mendoza, que a su vez, se consolida como la meca de esta modalidad en Sudamérica.